IRPF 2014: NUEVO MODELO 145
07/01/2014
Fuente: AEAT


Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo modelo 145 de comunicación de datos al pagador que sustituye al que estaba vigente desde el año 2011 (Resolución de 17 de diciembre de 2013, BOE de 3.01.13).

Es el modelo que los trabajadores utilizan para comunicar sus datos personales a efectos de retenciones del IRPF al incorporarse a una empresa o para comunicar cualquier cambio en sus circunstancias personales o familiares que supongan que la empresa tenga que aplicarles un tipo distinto de retención.

Para adaptarse a los cambios en la normativa del IRPF, el nuevo modelo incorpora modificaciones relativas a la deducción por inversión en vivienda habitual y a la pensión compensatoria y anualidades por alimentos en favor de los hijos. Y se ha suprimido la obligación que tenían las empresas de guardar los documentos aportados por el trabajador para justificar su situación personal y familiar, pero a partir de ahora su empresa está obligada a acusar recibo al trabajador cuado éste le comunique cualquier cambio en su situación.

Para ello, deberá devolverle el modelo 145 (firmado y sellado por su empresa), una vez cumplimentado el apartado 7 del mismo ("La empresa acusa recibo de la presente comunicación").