NUEVAS MEDIDAS DE AYUDA AL EMPLEO
08/07/2014
Fuente: Gesafil


El nuevo RD-Ley establece nuevas bonificaciones a la contratación ligadas al nuevo Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyo objetivo es favorecer la formación y la contratación de los jóvenes. Podrán inscribirse a este sistema los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 años (ó menores de 30 en el caso de trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%) que, entre otros requisitos, no hayan trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Dentro de este Sistema de Garantía Juvenil, éstas son las bonificaciones de las que podrá beneficiarse su empresa:
• Nueva bonificación compatible con otras. Las empresas que contraten indefinidamente (incluyendo el contrato fijo-discontinuo) a jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se beneficiarán de una bonificación mensual de 300 euros en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social durante un máximo de seis meses (1.800 euros en total). Si el contrato es a tiempo parcial, la bonificación será de 225 ó de 150 euros mensuales en función de la jornada. ¡Atención!: Esta nueva bonificación es compatible con otras de las que pudiera beneficiarse su empresa (por ejemplo, la tarifa plana de contratación indefinida). De este modo, cabe la posibilidad (cumpliendo los requisitos de ambas bonificaciones) de que la empresa no tenga ningún coste de cotización durante los primeros seis meses del nuevo contrato.

Para beneficiarse de esta nueva bonificación, su empresa deberá incrementar con la contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total y mantener el nuevo nivel alcanzado con el nuevo contrato durante todo el periodo de la bonificación.
• Contrato en prácticas. Se establece una bonificación adicional a las ya existentes que permitirá en algunos casos alcanzar hasta el 100% de incentivo en las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes por contratar a trabajadores beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Hasta ahora, existía una bonificación aplicable a los contratos en prácticas celebrados con jóvenes menores de 30 años (reducción del 50% en la cuota empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato ó del 75% en caso de que el trabajador hubiera hecho prácticas no laborales en la empresa). Ahora, esta bonificación será de un 50% ó de un 25% adicional (es decir, hasta el 100%).
• Contrato para la formación y el aprendizaje. De momento no hay cambios, pero se anuncia un futuro desarrollo reglamentario en el plazo de un mes para ampliar la cuantía máxima de las bonificaciones aplicables a este tipo de contrato.