LEY 7/2012 - IVA EN EJECUCIONES DE OBRA INMOBILIARIA
21/11/2012
Fuente: AEAT


Una de las novedades introducidas en el IVA por la Ley 7/2012, el nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo en relación con las ejecuciones de obra inmobiliaria.

Con efectos desde el 31/10/2012 se introduce una nueva letra f en el artículo 84.Uno.2 de la Ley del IVA, que añade a los supuestos de inversión de sujeto pasivo las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista, que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

La inversión del sujeto pasivo será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean, a su vez, el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.

El nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo tipificado afecta a las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como a las cesiones de personal para su realización, que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

La Dirección General de Tributos, de 17 de marzo de 2011, establece que en el ámbito del IVA, la ejecución de obra se caracteriza por ser una prestación distinta de las de tracto sucesivo, que persigue un resultado futuro, sin tomar en consideración el trabajo que lo crea, frente al arrendamiento de servicios que se instrumenta de forma continuada en el tiempo, atendiendo a la prestación en sí misma y no a la obtención del resultado que la prestación produce, siendo la continuidad y la periodicidad las notas esenciales de este tipo de operaciones.

El concepto de edificaciones, aparece en el artículo 6 de la Ley del IVA, considerando como tales las construcciones unidas permanentemente al suelo o a otros inmuebles, efectuadas tanto sobre la superficie como en el subsuelo, cuando son susceptibles de utilización autónoma o independiente.

En particular se consideran edificaciones las siguientes:

- Los edificios concebidos para su utilización como viviendas o para servir al desarrollo de una actividad económica . Las instalaciones industriales no habitables . Las plataformas para exploración o explotación de hidrocarburos . Los puertos, aeropuertos y mercados . Las instalaciones de recreo y deportivas . Los caminos, canales de navegación, líneas de ferrocarril, autopistas y demás vías de comunicación terrestres o fluviales . Instalaciones fijas de transporte por cable

La inversión del sujeto pasivo operará con motivo de los contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista, pero también cuando el destinatario de las operaciones sea el contratista principal u otros subcontratistas, por tanto, el ámbito principal parece querer abarcar toda la cadena de agentes intervinientes en la ejecución de la obra.

Es importante hacer constar que estos supuestos de inversión del sujeto pasivo del artículo 84.Uno.2 de la Ley del IVA solamente operan cuando el destinatario de la operación sea un profesional o empresario, por tanto, ello supone que la inversión de sujeto pasivo en las ejecuciones de obra inmobiliaria para los entes públicos sólo tendrá lugar cuando éstos operen en su condición de empresarios.

La inversión del sujeto pasivo implica que asumirá la condición de sujeto pasivo el empresario o profesional destinatario de la operación, de tal manera que quien realiza la ejecución de obra facturará sin IVA y el destinatario de la operación se autorepercutirá el IVA.

Se verán afectadas por este nuevo tratamiento, todas la ejecuciones de obra cuyo IVA se devengue a partir del 31 de octubre de 2012 inclusive.